martes, 24 de septiembre de 2013

RETORNO DEL PODER POPULAR EN ESMERALDAS

Por: Francisco Sánchez Yascaribay


En medio de un contexto de opresión, persecución, corrupción, desempleo, hambre, desplazamientos forzados  y  dictadura militar, un 19 de junio de 1974, surge de la entraña del pueblo, la Asociación de Comités Unidos “ACU”,  como vanguardia de la lucha popular, con claros principios revolucionarios y visión transcendental con perspectiva histórica.

Con el retorno democrático, el 29 de abril de 1979, la Asociación de Comités Unidos “ACU”, lleva al Congreso Nacional en calidad de Diputado a su máximo dirigente, Abg. Antonio Lara Quiñónez; quien recogiendo el sentimiento y clamor del pueblo,  juega un importante rol en el Congreso Nacional. Fortalece la estructura organizativa, visibilizando  la fuerza popular y haciendo que se atiendan los requerimientos de los diversos sectores del pueblo.

El anhelo de brindar servicios básicos a los barrios y  generar un modelo de  desarrollo y gobernanza del pueblo para el pueblo, en mayo de 1984,  la Asociación de Comités Unidos “ACU” elige a través del sufragio electoral, al Abg. Antonio Lara Quiñones, como Alcalde del cantón Esmeraldas para que cumpla con su mandato. 

El crecimiento orgánico de ACU y su posición ideológica revolucionaria, conlleva a la ultraderecha del país, encabezada por el nefasto gobierno de León Febres Cordero, a que desate su odio de clase y empiece  una persecución política   contra el Alcalde del pueblo.  Bloquearon los recursos económicos al municipio para que se paralicen las obras programadas, compraron testaferros para difamar y desestabilizar la administración municipal. Violando todo principio constitucional, aterrorizando a niños y niñas,  allanaron el domicilio de la familia Lara Rivadeneira y  encarcelaron  al Alcalde del Pueblo para desmoralizarlo, desprestigiarlo y frenar el desarrollo de “ACU”. Liquidando con ello, la oportunidad del pueblo de construir y dirigir su propio destino.

Cuando han transcurrido más de 27 años de haberse atentado vilmente contra  “ACU” y la esperanza del pueblo,  surgen acontecimientos que anuncian que un nuevo renacer ciudadano, guiado con la luz de la justicia y madurez política,  se prepara a  tomar la posta de la lucha popular y reactivar su visión trascendental histórica.
Hace poco, ha comenzado a germinar en la arena política y administrativa de Esmeraldas y del país, un descendiente del proceso histórico de ACU, un hijo de los fundadores del glorioso y entrañable “ACU”,  Lenin Lara Rivadeneira.  A él, el destino le está abriendo paso y oportunidades, preparándolo para  asumir retos históricos importantes.  En menos de tres años, a Lenin Lara Rivadeneira, lo han  designado Director Provincial del IECE, Gobernador de Esmeraldas, Asambleísta, Secretario de Estado. Y ahora, el pueblo, la militancia  de Alianza País y su buro político, lo han nombrado pre candidato Alcalde del cantón de Esmeraldas.
 
El destino del retorno popular, está escrito. Lenin Lara Rivadeneira, será Alcalde municipal,  y animará a los hijos y los hijos de los hijos del glorioso “ACU”, a reencontrarse con sus raíces políticas. Cumplirá con sus acciones, con  el anhelo de “ACU”, de convertir al municipio de Esmeraldas, en un arquitecto del buen vivir, un jardinero  de  valores trascendentales, un faro del desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario