jueves, 12 de septiembre de 2013

GUIA PARA EL TRABAJO ORGANIZATIVO Y POLITICO COMUNITARIO.

Por: Francisco Sánchez Yascaribay



La experiencia de más de 25 años de vinculación con diversos sectores y actores sociales y comunitarios, nos ha legado varios  aprendizajes a tomar en cuenta en el accionar y transitar político; que compartimos a todos aquellos que quieren desarrollar una cultura política.
  • Tener convicción que la naturaleza humana es noble, con valores y potencializades intrínseca para el bien común, orienta nuestros actos, muestra nuestra madurez política, despierta nuestra creencia en la unidad en diversidad, cooperación, consulta y desarrollo de capacidades.
  • La práctica social y política enseña que la humildad, la apertura, el respecto a otro, el desprendimiento, la tolerancia y la sencillez, son importantes evidenciarlas en nuestros actos humanos y políticos. Estos valores abren camino al trabajo político, generan confianza en los líderes naturales que estamos contactando para integrarlos a ser parte de la organización.
  •  Es importante tener en cuenta que  todo ejercicio político y organizativo,  debe estar sustentado en una base ideológica y en una permanente actitud de aprendizajes. Sin ideología y visión con trascendencia historica compartida, no se tiene un horizonte claro, se está vulnerable a prostituirse y perecer.
  • Es bueno recordar que la consulta en la toma de decisiones en todos los asuntos es fundamental. Pues,  establecer acuerdos a través de las consultas, adoptadas libres de prejuicios, temores  e intereses mezquinos, debe llevarnos  a valorar, respetar y aplicar lo acordado, dado que la decisión tomada, constituye un mandato supremo.
  • También es bueno tener en cuenta que la unidad de visión, claridad en la distribución de roles y el permanente seguimiento y evaluación de las tareas y responsabilidades,  son claves para sostener la acción política.
  •  Es bueno generar espacios colectivos, para releer la visión trascendental que nos llevó a organizarnos e ir examinando bajo la luz de la unidad y el aprendizaje, los actos que hemos implementados en función de alcanzar nuestro propósito. Esto ayuda mucho a no desviarnos de nuestros objetivos, despertar un sentido de compromiso e involucramiento en las actividades política.
  •  Para evitar que el caudillismo y el populismo, la falta de consistencia ideológica, la improvisación y la pérdida de los valores, absorba la organización, es necesario crear espacios de formación política para fortalecer los principios y valores sociales que la organización construye con su accionar, y para tener una cadena de cuadros políticos que estén permanentemente renovándose y  retroalimentando los ejes programáticos organizativos que se han definido de manera participativa.
  •  A fin de no crear fisuras internas y evitar seguir sosteniendo el modelo mercantil electoral que el sistema nos impone para la designación de los representantes (compra del voto, cobro de favores, chantaje, charlatanería), es vital buscar en consenso un mecanismo alternativo de sufragio electoral que contribuya a mantener la unidad y armonía, asegurar la participación electoral libre de presiones y manipulaciones. Y a designar a los mandatarios por sus cualidades de: espíritu de servicio, sentido de compromiso y empoderamiento por la organización; mente abierta e investigadoras; con sentido de justicia, experiencias madura y habilidad reconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario