martes, 10 de septiembre de 2013

Mural municipal excluye la “Guerra de Concha” de su registro.

POR FRANCISCO SÁNCHEZ YASCARIBAY


En la “Avenida de la Prensa, ubicada en la calle Simón Bolívar, entre Vicente Rocafuerte y 10 de Agosto, el Ilustre Gobierno Municipal del cantón Esmeraldas, con la finalidad de embellecer el ornato de la ciudad, ha mandado a pintar un mural que al perecer pretender sintetizar, una parte de los  hechos y personajes históricos que han contribuido con el crecimiento y la identidad cultural de Esmeraldas.
Si bien es cierto, no es un mural bien logrado, la iniciativa como tal, me alegró, por el hecho de que trata de mantener viva la memoria histórica del pueblo.   Lo lamentable  de quienes mandaron a pintar el  mural, es el que se hayan olvidado de recoger  el acontecimiento más trascendental, digno  y noble de nuestra historia: “La Guerra de Concha”,  que tuvo liderada por el coronel Carlos Concha Torres y su comando.
Nadie debe desconocer que la “Guerra de Concha” es un legado de alto valor histórico que forma parte de nuestra identidad. Ni que su motivación estuvo inspirada por el principio de justicia ante la impunidad por  el vil asesinato de los Alfaro y sus compañeros, la lucha contra la corrupción y  la defensa de la heredad  territorial.  Razones de peso, para que los esmeraldeños y mucho más las autoridades del gobierno municipal, reivindiquen, valoren y mantengan por siempre viva la antorcha  de la gesta revolucionaria que iniciara el 24 de septiembre de 1913 - 1916.
Hoy que nos aprestamos a conmemorar los 100 años de la revolución de Concha, el gobierno municipal del cantón esmeraldeño y más autoridades,  tiene el deber moral y cívico de iniciar un periplo de actos recordatorios para que no quede en el olvido ni pase desapercibida la gesta heroica. Y  la universidad, la juventud y los esmeraldeños en general, tienen  que salir al frente a las aves del oscurantismo que tratando de desvalorizar la gesta revolucionaria, lanzan lodo sobre el diamante histórico a fin  de buscar oscurecer su fulgor.
No hay que permitir que nadie busque excluir de la memoria histórica del pueblo  la  “Guerra de Concha”, que debe ser fuente de inspiración de las nuevas generaciones y orgullo de todos los esmeraldeños. Así lo expreso el revolucionario liberal, Carlos Andrade: “…, el nombre de Carlos Concha y el recuerdo de la revolución de Esmeraldas enardecerán todos los corazones y señalaran a todas las conciencia el camino del deber”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario