miércoles, 12 de mayo de 2010

Organizaciones integrantes de CAOI llegan a Quito para respaldar Movilización Plurinacional


Fuente: Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas-CAOI
Fecha: 12 de mayo, 2010

Demandan al gobierno de Rafael Correa y la Asamblea Nacional incorpore las propuestas de los pueblos indígenas y cese la criminalización de sus organizaciones.

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reunidas en Kito, Ecuador, para reafirmar su total respaldo a la Movilización Plurinacional en Defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria, expresan:

La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos no es solo de ellos y de todo el Ecuador, es la misma lucha de todos los pueblos del mundo donde se impone un modelo de saqueo y depredación de la Madre Naturaleza, que convierte el agua en mercancía, dándola en concesión a los grupos de poder económico y restringiendo gravemente su acceso a los pueblos rurales y urbanos.
En Ecuador, en particular, las cifras de distribución del agua son alarmantes: ECUARUNARI ha revelado que el 1% de usuarios constituido por agroexpotadores y hacendados controlan el 70% del caudal del agua, mientras que el 80% conformado por pequeños campesinos y regantes apenas tiene acceso al 12% del caudal de Agua. Hay 40 mil conflictos de agua en Ecuador (se han dado sentencias sobre sentencias). Y la contaminación del agua es en todo el país. Solo en Chimborazo hay más de 4 mil conflictos de agua.
Ecuador logró aprobar una nueva Constitución que declara el Estado Plurinacional. En este principio constitucional se sustenta la propuesta indígena de crear una Autoridad Única del Agua que exprese la plurinacionalidad y multiculturalidad del país, con amplia participación de todos los sectores sociales.
El movimiento indígena ecuatoriano ha venido participando del debate constitucional, primero, y luego en la generación de leyes. Pero sus propuestas no han sido escuchadas. Por el contrario, se ha minimizado su participación. El debate de la Ley de Aguas ha sido una oportunidad de materializar la plurinacionalidad, pero el Gobierno y la mayoría de la Asamblea Nacional han preferido marchar contra la historia.
La Movilización Plurinacional en Defensa de la Vida, el Agua y la Soberanía Alimentaria, convocada por los pueblos indígenas y sus organizaciones, ha logrado la adhesión de todos los sectores sociales ecuatorianos, que también quieren una Ley de Recursos Hídricos que incorpore las propuestas alcanzadas con la debida anterioridad.
Por eso nos sorprende que el Presidente de la Asamblea Legislativa, Fernando Cordero, convoque de pronto a una conferencia de prensa para proponer la suspensión de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, prevista para mañana jueves 13, para que ésta sea sometida a una consulta previa legislativa. Esto da la razón a los pueblos indígenas: la norma nunca fue consultada y mucho menos consensuada.
En consecuencia, respaldamos la decisión de los pueblos indígenas, que están en asamblea plurinacional permanente en todo el país, de continuar en movilización. Porque una suspensión no resuelve el problema sino que únicamente busca aliviar la presión social para poder aprobar una norma inconstitucional, que vulnera la plurinacionalidad, el Buen Vivir, los Derechos de la Madre Tierra y el derecho humano al agua, reconocidos por la nueva Constitución.
Llamamos al gobierno de Rafael Correa y a la Asamblea Nacional del Ecuador a atender las propuestas y demandas de los pueblos indígenas, revisar radicalmente las estructuras y procedimientos para el uso del agua en el país, detener la represión que ya ha provocado varios heridos y cesar la campaña de satanización desatada contra las organizaciones indígenas, en particular CONAIE y ECUARUNARI (fundadora de CAOI), campaña que es financiada con los recursos de todos los ecuatorianos contra una población que exige el respeto de sus derechos, los derechos de la Madre Tierra y la propia Constitución Política.




Kito, 12 de mayo de 2010
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General CAOI
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Bolivia) – CONAMAQ
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería – CONACAMI
Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina – ONPIA
Identidad Territorial Lafkenche (Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario