viernes, 11 de junio de 2010

Marcha por un Ecuador Plurinacional Celebración de los 20 años del levantamiento indígena



Hoy, 10 de junio del 2010, arrancó una nueva marcha plurinacional desde la ciudad de Puyo en la Amazonía ecuatoriana que avanza hacia Quito. Siguiendo las huellas dejadas por nuestros hermanos y hermanas que marcharon hace 20 años reclamando la legalización de nuestros territorios, hoy continuamos luchando correspondiendo al legado histórico de resistencia.

Salimos nuevamente desde nuestros territorios para exigir que el mandato constitucional se cumpla y que el Ecuador se convierta en un estado plurinacional donde quepan todos sus pueblos en igualdad de derechos y donde se garantice la plenitud de las diversas culturas que conforman el Ecuador.


A la vez, hacemos un nuevo llamado a todos los ciudadanos, organizaciones sociales, a los pueblos y nacionalidades, a nuestros abuelos y abuelas que permanecen en nuestra memoria. Hacemos un llamado a todos los seres que habitan en la Pachamama a que este llamado de unidad se convierta en el principio y en el ejercicio de un nuevo país, donde que se respeta y se asume así mismo como diverso por mandato popular recogido en la nueva constitución.

Hermanos y hermanas nuevamente estamos en las carreteras de este país para reclamar lo que es justo y que además es derecho. Desde siempre hemos caminado pacíficamente para lograr que este Estado nos escuche y asuma nuestras propuestas. Para toda inteligencia es claro que Ecuador no se gobierna sin nuestra participación, tampoco se cultiva o alimenta sin nuestras manos, por estas razones es un país que se co-gobierna en unidad. Decimos que se co-gobierna porque antes y después de ser Estado, así como antes y de después de la colonia, nosotros hemos mantenido nuestras formas culturales de gobierno en nuestras comunidades y territorios.

Pensar un estado plurinacional demanda un entendimiento que nosotros hemos aportado a este país, nosotros hemos aprendido el castellano para entender al Estado, nosotros hemos aceptado las leyes impuestas para permitir la democracia y ahora demandamos que se haga lo mismo, pero desde el Estado. Que se avance claramente hacia una democracia plurinacional y no seamos las nacionalidades y pueblos de este país los únicos que entendemos y ejercemos la plurinacionalidad, sino que avancemos juntos para acabar con el racismo, la discriminación que manchan de vergüenza a un país y una sociedad inteligente que a nivel constitucional se ha reconocido como multiétnico y pluricultural.


Extendemos la invitación a los movimientos sociales, al pueblos no indígenas, a los Afroecuatorianos y a todos y todas quienes apoyaron el reconocimiento de un país diverso, a sumarse a esta marcha nacional. Visitaremos diferentes pueblos y ciudades para escuchar de manera conjunta cómo podríamos cumplir con nuestro propio derecho a la autodeterminación en un nuevo Estado plurinacional. Acompáñenos en este nuevo ejercicio ciudadanía individual y colectiva en correspondencia a nuestro propio compromiso de refundar el Ecuador. Caminaremos hasta llegar a Quito con una contundente marcha formada con la misma diversidad de nuestro arco iris, distintos pero en armonía. El día de hoy hemos cumplido nuestra primera jornada de varios kilómetros y hemos avanzado hasta el poblado de Mera ubicado en la vía Puyo - Ambato. Aquí descasamos para mañana continuar.


Hacemos un llamado para juntarnos y reconocernos, no pedimos que se nos unan en esta marcha, sino que la caminemos y construyamos juntos un estado Plurinacional.


Consejo de gobierno de CONAIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario