martes, 22 de junio de 2010

Manifesto por la Conmemoración de los 20 años del Primer Levantamiento Indigena del Ecuador


Dirigentes de las organizaciones regionales trabajan en la Propuesta Plurinacional en el Parque Arbolito en 21 de Junio, 2010.

Nosotros y nosotras, hijos e hijas del Primer Levantamiento Indígena del Ecuador, nacimos y crecimos en esta tierra que nos han dejado nuestros abuelos, practicando el Sumak Kawsay y disfrutando de la riqueza de nuestro territorio y aprendiendo de la sabiduría de nuestros taitas, mamas, apus, apayayas, apamamas, yachaks.
Hemos podido ver como la selva se levanta fuerte entre los ríos y cómo los páramos emergen majestuosos en nuestros territorios; cada paso que damos en esta, nuestra tierra, ha sido trazado hace siglos por nuestros sabios y sabias; cada paso que damos es el testimonio vivo de la historia y la memoria viva de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Nosotros, sus hijos e hijas, seguimos en la lucha, tras las huellas del 90.
Como hijos de una historia que, lejos de ser armónica para con la vida de los pueblos y naciones indígenas, reconocemos que el sistema capitalista que se sustenta en el modelo económico neoliberal está en abierta contradicción con los intereses de las inmensas mayorías de nuestra sociedad. El capitalismo, cuyo principal objetivo es la acumulación de riqueza en manos de unos cuantos, ha basado su enriquecimiento en la brutal explotación de la pacha mama y de los runas, a la vez que nos ha impuesto sus lógicas de consumo, y ha procurado sigilosa y eficientemente, romper nuestras formas de vida y de organización comunitarias hasta volvernos seres enajenados e individualistas.
Es por todo esto que, al tiempo de conmemorar los 20 años del Primer Levantamiento Indígena del Ecuador, queremos expresar nuestra vos diciendo que 20 años después, estamos más vivos que nunca !!!. Queremos hacer presencia en estos momentos donde la ineficacia del gobierno de la Revolución ciudadana por resolver las necesidades económicas de la sociedad ecuatoriana, evidencian un marcado fracaso. En efecto, expresamos que las políticas de estado de Alianza País le han significado a los pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales y al pueblo ecuatoriano: desmovilización, división y des-estructuración organizativa; disuasión de la lucha popular bajo un disfraz que mantiene en el fondo las mismas prácticas asistencialistas y clientelares practicadas por todos los gobiernos de turno; reforzamiento del aparato de represión del estado contra las luchas organizadas del pueblo ecuatoriano manifestado en la persecución a nuestros líderes y dirigentes; perfeccionamiento de un estado burgués que, bajo un disfraz socialista, se sujeta invisiblemente al imperialismo que nos somete y mantiene en la explotación.
Al conmemorarse estos 20 años, llamamos a todas las dirigencias, organizaciones, y especialmente a las bases a la reflexión y análisis, así como a la movilización permanente, como nuestra verdadera herramienta de lucha histórica validada por la historia de nuestro pueblo. Emprendemos esta lucha por todos los Taitas, Mamas, Apus, Kurakas, Yachak, Yayas, Apayayas, Mamas, Apamamas, Waukis, Panis y Ayllus, que lucharon incansablemente durante toda la sangrienta historia: la mal llamada conquista, la era colonial, la época republicana y en el actual proceso de barbarie capitalista.
Somos hijos de la rebeldía, por la herencia de lucha de nuestro abuelos y emprendemos esta lucha por la reivindicación de la lucha de nuestros pueblos y naciones indígenas, que del 28 de mayo al 11 de junio de 1990 caminaron desde las selvas y páramos para dejarnos días mejores a todos los ecuatorianos, por la reivindicación de nuestros derechos, en defensa de nuestro territorio, por la justicia y la libertad. 20 años después, los hijos e hijas del Primer Levantamiento caminamos por la memoria de Dolores Cacuango, compañera de lucha que por más de 80 veces caminó desde Cayambe hacia Quito para construir la organización indígena y dejarnos días mejores; caminamos por la memoria de todos nuestros taitas y mamas: Tránsito Amaguaña, Fernando Daquilema, Manuela León, Bartolina Sisa, Tupac Amaru, Rumiñahui, Palati, Atahualpa, Severo Vargas, Jumandi, y por todos los compañeros y compañeras de base que desde al anonimato de nuestro pueblo lucharon y entregaron su vida luchando por los verdaderos cambios que nuestra sociedad exige.
20 años después, llegamos con nuestro saludo de rebeldía y queremos hoy más que nunca hacernos presentes en aras de fortalecer y continuar con la unidad de nuestros pueblos y construir un Estado Plurinacional, que promueva una sociedad más justa y equitativa para todos los ecuatorianos.

CONAIE, CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE. NUNCA DE RODILLAS, SIEMPRE DE PIES. CARAJU!!!
CONSEJO DE GOBIERNO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR
MARLON SANTI
PRESIDENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario