domingo, 12 de enero de 2014

¿POR QUÉ CARLOS CONCHA TORRES COMO NOMBRE DEL AEROPUERTO?



  • El coronel Carlos Concha Torres (1864-1919), hombre de vasta ilustración y de profundas convicciones, compartió los ideales del general Eloy Alfaro y lo acompañó en las heroicas campañas militares de 1895 y 1906, que llevaron al poder en ambas ocasiones al Viejo Luchador.
  • Carlos Concha encabezó la insurrección armada conocida como GUERRA DE CONCHA (1913-1916), que llenó de gloria a nuestra provincia y convirtió a Concha en la más alta figura política del Ecuador de esa época.
  • La Guerra de Concha tuvo altos objetivos: exigir sanción a los responsables de execrables asesinatos políticos, entre ellos la horrorosa masacre de Eloy Alfaro y su alto mando;  derrocar a Leonidas Plaza Gutiérrez, a quien Concha señaló como el principal responsable de esos crímenes; impedir la desmembración del territorio nacional y la entrega de las islas Galápagos a potencias extranjeras, que preparaba el gobierno de Plaza; y combatir los escandalosos saqueos de fondos públicos de aquel funesto régimen.
  • La nominación del aeropuerto ha coincidido con la CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE CONCHA, que se inició en Esmeraldas el 24 de septiembre de 1913 y se prolongó hasta noviembre de 1916.
  • Está próxima la conmemoración del centenario de un crimen de guerra sin igual en la historia: el bombardeo cometido el 10 de febrero de 1914, por el gobierno de Leonidas Plaza, contra las heroicas poblaciones de Esmeraldas, La Boca y Tachina.  Esta última fue el cuartel principal de las fuerzas de Carlos Concha; desde allí, el gran patriota emitió su histórico Manifiesto “A la Nación”; y hoy, en enero del 2014, se da un paso adelante en la lucha por hacer justicia a su memoria y a la Guerra de Concha, al inaugurar allí el aeropuerto con el nombre de este prócer, cien años después de aquel crimen de lesa humanidad, por el cual el Estado aún no ha pedido perdón a nuestro pueblo. 

¡Carlos Concha es un gran nombre para el aeropuerto! ¡La Guerra de Concha es Gloria de Esmeraldas!   ¡Viva Carlos Concha Torres!    

Fundación Eloy Alfaro.

Esmeraldas, enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario