martes, 5 de noviembre de 2013

LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA Y SU IMPORTANCIA EN EL BUEN VIVIR



 El artículo 383 de la Constitución de la República,  establece que “el sistema económico es social  y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmaterial en lo que  posibiliten el buen vivir.

El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada,  mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y  solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios”.

El artículo 309 de la Constitución de la República, establece que el sistema financiero nacional se compone de los sectores público, privado y del popular y solidario que intermedian  recursos públicos; en tanto que el Art.311 ibídem determina que “El sector financiero popular y solidario se compondrá de cooperativas de ahorro y crédito, entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, cajas de ahorro. Las iniciativas de servicios del sector financiero popular y solidario, y de las micros, pequeñas y medianas unidades productivas, recibirán un tratamiento diferenciado y preferencial del Estado, en la medida en que impulsen el desarrollo de la economía popular y solidaria”.

En lo que hace relación a las formas de organización de la producción y su gestión, el artículo 319 de la Constitución de la República establece que “Se reconocen diversas formas de organización de la producción en la economía, entre otras las comunitarias, cooperativas, empresariales públicas o privadas, asociativas, familiares, domésticas, y autónomas y mixtas.

El Estado promoverá las formas de producción que aseguren buen vivir de la población y desincentivará aquellas que atenten contra sus derechos o los de la naturaleza, alentará la producción que satisfaga la demanda interna y garantice una activa participación del Ecuador en el contexto nacional”.


¿QUÉ ES LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA? ¿APORTA AL DESARROLLO?

El artículo 1 de la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria del Sector Popular y Solidario, señala: “Para efectos de la presente Ley, se entenderá por economía popular y solidaria a la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital”.

Entre los objetivos de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria del Sector Financiero Popular y Solidario, conforme los literales a) y b) del artículo 3, son: “ Reconocer, fomentar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario en su ejercicio y relación con los demás sectores de la economía y con el Estado; Potenciar las prácticas de la economía popular y solidaria que se desarrollan en las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, y en sus unidades económicas productivas para alcanzar el Sumak Kawsay”.

El artículo 8 de la ley ibídem determina que integran la economía popular y solidaria las organizaciones conformadas en los sectores comunitarios, asociativos y cooperativistas, así como también las unidades económicas populares.

APORTE AL DESARROLLO

La Economía Popular, históricamente invisibilizada como fuerza productiva y reproductiva, constituye un piso socioeconómico que aporta de forma sustancial al Sistema Económico. Su presencia histórica y resiliencia en variados territorios y ramas de producción lo evidencia. Puede destacarse su papel fundamental en la generación de empleo e ingresos, en la producción de alimentos, en la contribución de la soberanía alimentaria, en sus iniciativas de producción de bienes y servicios para la industria del turismo, en la producción de vivienda urbana y rural, en sus iniciativas de producción de bienes para la industria manufacturera y en la organización de sistemas de ahorro y crédito que han sido una alternativa deservicios financieros para aquellos sectores que fueron relegados del sector financiero privado y que, pueden extender y orientar el crédito hacia

Se puede destacar que la Economía Popular genera el 60% de total del empleo a nivel nacional. El 55% del empleo en el área urbana es generado por la economía popular1 El 71% de éste empleo se encuentra concentrado en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 14% en el sector de manufactura, el 9% en vivienda y el 6% en turismo.

 El 66,8% del total de UPAS a nivel nacional de 0 a 5 has proveen el 65% de alimentos de consumo básico2

Sin embargo, bajo la hegemonía del proyecto de desarrollo de  capital intensivo, la Economía Popular y su potencial solidario es para muchos parte del polo marginal del sistema económico, y sus sujetos son catalogados como pobres e indigentes. La comprensión y reconocimiento de la lógica de la Economía Popular y el alto potencial productivo de su sector solidario son condición necesaria para una política pública consistente con el nuevo régimen de desarrollo


Cortesía del IEPS - Esmeraldas


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario