jueves, 27 de enero de 2011

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

POR FRANCISCO SÁNCHEZ YASCARIBAY




Hoy jueves 27 de enero del 2011, se ha publicado en diversos medio de comunicación, la supuesta decisión de la Corte Constitucional de suspender los procesos de revocatoria de mandato hasta tanto y cuando la Asamblea Legislativa reglamente la ley. De ser así, esa decisión constituye un acto vergonzoso que viola principios constitucionales vigentes en la Carta Política del 2008, en el Código de la Democracia, Consejo Nacional Electora y Ley de Participación Ciudadana.

La postura inconsulta de la Asociación de Municipalidades del Ecuador “AME”, es una postura de doble moral, por un lado dicen estar de acuerdo con el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de revocar el mandato a las autoridades de elección popular, por otro, buscan por medio de la presión y la “ representatividad”, colocar candados a la participación, tal como ocurrió con la Carta Política del Ecuador de 1998, que pese haber incorporado por primera vez la revocatoria de mandato, esta nunca se pudo aplicar, pese a existir los meritos suficiente para haberse revocado el mandato a las autoridades de elección popular que incumplieron promesas electorales y cometieron actos reñidos contra la moral. Precisamente por los candados políticos que se pusieron en aquel entonces.

Creo que los ciudadanos y sectores organizados, no deben ser indolente antes estos actos que violan principios y derechos constitucionales y que buscan debilitar la democracia participativa. Hay que defender la constitucionalidad de revocar el mandado a las autoridades y exigir más espacio de participación, dado que la participación en la cosa pública, conlleva asimilar aprendizajes en la gestión del desarrollo local, legitimar la institucionalidad y representatividad, y, ayuda a fortalecer el sentido de pertenecía, el involucramiento ciudadano en las tomas de decisiones, permite que se ejercite la consulta y la cooperación como instrumentos claves para el que hacer municipal y gobernabilidad. No hay que temer a la participación. Hay que fortalecerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario