sábado, 3 de julio de 2010

ECLIPSE MORAL UNIVERSITARIO



POR FRANCISCO SANCHEZ YASCARIBAY

“El que vive de la infamia o la codea en paz, es un infame. Abstenerse de ella no basta: se ha de pelear contra ella. Ver en calma un crimen es cometerlo”. José Martí

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Me había propuesto mantenerme un poco alejado del tema universitario, sin embargo, el ver con estupor como ciertos elementos que fungen de dirigentes de los diversos sectores del alma máter, tratan de buscar culpables de sus propios actos, en otros y de victimizarse, me obliga hacerlo. Aún más, cuando observo que varios de estos actores tienen mucho que ver con el eclipse moral y académico que afronta la universidad por más de 30 años; pues, han estado y están en el gobierno universitario y son corresponsables de la misma. Además porque percibo que con el ánimo de desorientar a la colectividad, circunscriben el tratamiento universitario a lo coyuntural, dejando aún lado los problemas de fondo.

La situación universitaria no hay que circunscribirla a lo coyuntural, ni creer que la crisis existente, se resuelva con la destitución o restitución de su autoridad. Ni hay que reflexionarla con una mirada de confrontación de intereses o prejuicios. Hay que observarla desde una visión de unidad y en actitud de aprendizaje con mirada retrospectiva y con perspectiva histórica, para buscar caminos trascendentales que contribuyan a generar y dinamizar profundos cambios en la estructura misma de la Universidad. Hay que reconocer y cuestionar modelos mentales arraigados, existentes en los estamentos universitarios, que hacen que la universidad se mantenga estática en el fango de la inoperancia, negligencia y decaimiento moral y académico.
Siendo que el tema universitario es un tema de interés público que debe preocupar a todos los estamentos de la sociedad civil, los gobiernos descentralizados autónomos y las empresas privadas, cabe tomar partido en este asunto y exigir al Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, proceda a intervenir a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” para realizar una purga total, con la vigilancia de un observatorio ciudadano representativo, conformado por personas de probidad notoria, externo de los estamentos del alma máter.
El CONESUP, con el observatorio ciudadano, antes de proceder a delinear cambios profundos, deberá hacer una reflexión detenida para sacar las lecciones de aprendizaje, sobre las siguientes interrogantes o de otras que puedan surgir:
 ¿Qué lecciones de vida ha sacado la comunidad universitaria con la serie de actitudes y aptitudes que han adoptado los actores universitarios durante estos últimos 30 años de gestión administrativa, académica y de gobernabilidad?
 ¿Cuánto ha contribuido la vinculación, articulación y coordinación interinstitucional que ha implementado la universidad, en favor de sí mismo y en aras del desarrollo local?
 ¿Cuánto del trabajo de investigación universitaria, de habérselo hecho, ha servido para dinamizar la economía local, enriquecer el conocimiento de sus educandos y fortalecer la capacidad de gestión y administración de los gobiernos autónomos descentralizados?
 ¿Qué se ha aprendido de los métodos pedagógicos y sistema de seguimiento y de evaluación utilizados para la enseñanza aprendizaje de los educandos universitarios?
 ¿Qué lecciones se han sacado por la forma como se seleccionan y designan a las autoridades, docentes y trabajadores universitarios?
 ¿Qué aprendizaje se ha obtenido por como se ha manejado la información, comunicación y trasparencia de los actos administrativos universitarios?
 ¿Qué nos ha enseñado el haber mantenido la ambición y la lucha por el poder, provocadas por las limitaciones humanas de los actores de los estamentos universitarios?
 ¿Qué se aprendió de las nuevas carreras universitarias que se han ofrecido a los jóvenes y profesionales esmeraldeños?
 ¿Qué aprendizajes nos están proporcionando la pobreza de conocimientos y falta de empleo que están teniendo los diversos profesionales salidos de las aulas universitarias?
 ¿Se han estado optimizando al máximo los recursos económicos y humanos que sirven para operar en la universidad?
 ¿Cuánto se ha avanzado en la prestación de un servicio eficiente, de calidad y calidez?
 ¿Qué enseña a la comunidad educativa universitaria, la percepción que tiene el pueblo esmeraldeño de su universidad?
Generar el debate desde una perspectiva de aprendizaje, antes que analizar los problemas desde un enfoque acusatorio, estimulará la participación, la unidad, la generación de conocimientos y propuestas. Se mirará a las dificultades como meras oportunidades para la transformación y generación de desarrollo. Se comprenderá que ya no se debe seguir con el mismo sistema de cosa y que ya no cabe reforma, sino, cambios radicales y profundos. Reflexionar de esta manera, hará que los ciudadanos honrados se empoderen de su universidad y le exijan cumplir su rol, de brindar una educación apropiada y de calidad, y, de vincularse con la dinámica social y visión de desarrollo de la provincia de Esmeraldas.
Esmeraldas, 30 de junio de 2010.

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