sábado, 27 de abril de 2013

REEINVIQUEMOS LA IDENTIDAD ESMERALDEÑA VOTANDO POR LA CANDIDATURA DEL CORONEL CARLOS CONCHA TORRES PARA EL NOMBRE DEL AEREOPUERTO DE TACHINA.



Mantener viva la memoria histórica, es el deber supremo de un pueblo. La conexión con el pasado nos permite nutrirnos con historias de actos dignos de alabar e imitar.

Recordar  las acciones nobles del revolucionario Coronel Carlos Concha Torres es pieza clave para fortalecer la identidad cultural del pueblo esmeraldeño. 

Esmeraldas se ha distinguido por su sentido de justicia, solidaridad y desprendimiento. El Coronel Carlos Concha Torres encarna los principios y valores del pueblo esmeraldeño. La revolución del 24 de septiembre  de 1913 inspirada por la indignación frente al vil y sanguinario asesinato cometido contra la humanidad del General Eloy Alfaro, es una prueba de aquello.  

Walter Rivera León, distinguido abogado, erudito, historiador  y escritor esmeraldeño, al proponer y justificar la candidatura de Concha para el nombre del aeropuerto de Tachina,  dice: “Concha fue un defensor de la soberanía del Ecuador sobre las islas Galápagos y de la integridad territorial del país. También promovió la solidaridad internacional con las causas justas de los pueblos de Latinoamérica, como lo demostró en su calidad de parlamentario cuando propuso el apoyo a la independencia de Cuba, que aún luchaba por liberarse del dominio español”. 

“Esmeraldas está en deuda con la memoria del prócer esmeraldeño coronel Carlos Concha Torres, al que todavía no se le ha reconocido su alto sitial en la historia…. “

“El historiador y escritor Roberto Andrade dijo que Carlos Concha no era sólo un hombre; no era sólo un bando; era la nación indignada.  Al asignar el nombre de este prócer, no se le hace un reconocimiento sólo a un hombre, ni a un bando, sino a todo un pueblo que indignado dejó sentada su altiva protesta contra los crímenes de 1912 y contra la venta de la patria.  Carlos Concha ES UN SÍMBOLO: resume en sí, la esmeraldeñidad, por una parte, y la ecuatorianidad, por otra.  No sólo fue un esmeraldeño destacado, sino también el ecuatoriano que “encarnó gloriosamente la protesta armada contra los crímenes de 1912”, como reza el epitafio inscrito en su tumba; defendió el honor y la dignidad de la Patria en el momento más doloroso, más inicuo y vergonzoso de la vida nacional.   Carlos Concha merece la nominación”. 

Para otorgar tu voto, es importante que ingrese a la siguiente página www.obraspublicas.gob.ec  dele clip en concurso de aeropuerto y elija la provincia de Esmeraldas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario