miércoles, 1 de septiembre de 2010

Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la Nación Puruway‏


En la Ciudad de Chimborazo, con la presencia de 570 delegados y delegadas de las organizaciones de la nación Puruway, se realizó la Asamblea Plurinacional los días 26 y 27 de agosto, del año en curso, llegando a los siguientes acuerdos:

1. PLURINACIONLAIDAD E INTERCULTURALIDAD

a. Para construir el Estado Plurinacional e Intercultural es necesario pensar en una democracia que venga desde lo local (provincial, cantonal, parroquial y comunal) sin esto sería imposible, todavía más si pensamos en la construcción del Sumak Kawsay.
b. Insistir en que el Estado sobre la misma estructura uni-nacional y colonial es el principal límite para una democracia plurinacional e intercultural.
c. La Plurinacionalidad e Interculturalidad no pueden ser pensados fuera de lo comunitario en tanto modelo económico, político y cultural; porque está en el centro de su construcción, sin él sería imposible.
d. La plurinacionalidad no se limita a que haya burócratas indígenas en el Estado, sino el reconocimiento y respeto de los pueblos desde sus realidades y estructuras.
e. Construir la plurinacionalidad desde los gobiernos locales y desde una lógica comunitaria significa la aplicación de políticas públicas como la planificación participativa, el presupuesto participativo, etc., que cuente con la intervención de la sociedad, las comunidades a partir de sus realidades, además reconocer y asumir el autogobierno de las comunidades.
f. La plurinacionalidad no significa el simple reconocimiento formal de las diferencias, sino que el objetivo último es el cambio del modelo, no solo económico y político, sino también de los sistemas y modos de pensamiento y de vida.

2. JUSTICIA INDIGENA

a. Por la lucha de los pueblos y nacionalidades, la pluralidad jurídica es una realidad jurídica y política, y es un derecho reconocido en la actual Constitución, que involucra y compromete a todo el Estado y sus autoridades; es decir para realizar sus actividades deben tomar en cuenta las distintas dimensiones de la realidad de los pueblos y nacionalidades, sus instituciones y formas de ejercicio de autoridad.
b. Bajo la pluralidad jurídica y la plurinacionalidad los cabildos y dirigentes comunitarios son autoridades legítimas y legales.
c. Por el reconocimiento de la pluralidad jurídica y la plurinacionalidad, en nuestras acciones como organizaciones y gobierno de los pueblos y nacionalidades debemos tener confianza y responsabilidad.
d. El ejercicio y la defensa de la administración de justicia indígena es la manera directa de ejercer y construir la plurinacionalidad.

3. DEFENSA DE LA PACHAMAMA


a. Pensar en la defensa de la Pachamama, no se debe pensar desde el Desarrollo con modelo, ni como desarrollo alternativo, eso no es posible, en si mismo tiene una contradicción. No se trata de ir del subdesarrollo al desarrollo, de lo inferior a lo superior, sino hacer algo diferente y la Pachamama y la propuesta de Sumak Kawsay debe ser la superación del desarrollo capitalista extractivista.
b. Solamente podemos defender la Pachamama a partir de nosotros mismos, de lo que nosotros somos, con nuestros conocimientos, con nuestros saberes, con lo que tenemos. Se trata de romper con la idea de desarrollo si queremos defender a la Pachamama.
c. En la defensa de la Pachamama, la defensa del agua y los territorios es de importancia política, cultural y estructural para los pueblos y nacionalidades.
d. La concentración de la tierra y el agua es una grave agresión a la Pachamama, por lo tanto luchar por acabar con la concentración y acaparamiento y exigir su redistribución en función de una soberanía alimentaria es defender a la Pachamama.
e. Para defender a la Pachamama y construir un nuevo modelo de Estado es necesario construir un frente nacional que recoja las propuestas de los distintos sectores populares y ofrezca una alternativa al país.
f. Modelos como socio-bosques y mercados de carbono es una nueva modalidad del capitalismo verde, es decir es seguir con la agresión a la Pachamama.

4. COMPROMISOS
a. Como autoridades comunitarias de los pueblos y nacionalidades llevar estas enseñanzas y compromisos a nuestras comunidades.
b. El compromiso de todos aquí es difundir las leyes, conocer nuestras realidades, nuestra forma de fortalecer la unidad de nuestras organizaciones, así pensar en un nuevo levantamiento en defensa de nuestros derechos y la construcción de la Plurinacionalidad
c. Fortalecer la justicia indígena desde las comunidades.
d. Fortalecer las organizaciones:

CONDEFERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR CONAIE
CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR ECUARUNARI
CONFEDERACION DEL MOVIMIENTO INDIGENA DE CHIMBORAZO COMICH

ASAMBLEA PLURINACIONAL DE LOS PUEBLOS DE LA NACION PURUWAY



En la Ciudad de Chimborazo, con la presencia de 570 delegados y delegadas de las organizaciones de la nación Puruway, se realizó la Asamblea Plurinacional los días 26 y 27 de agosto, del año en curso, elaborando el siguiente:



MANDATO

1. PLURINACIONLAIDAD E INTERCULTURALIDAD


g. Construir del Estado Plurinacional e Intercultural no como un simple reconocimiento formal de las diferencias, sino como un cambio de modelo. Por lo tanto impulsar la construcción del Estado Plurinacional desde los gobiernos comunitarios y nuestros territorios.

h. Con el propósito de afirmar nuestra identidad participar activamente en el censo poblacional del 2010.


2. JUSTICIA INDIGENA

e. Ejercer y aplicar la administración de justicia indígena, contemplados en la Constitución y los Convenios Internacionales en nuestras comunidades y organizaciones, con total confianza y responsabilidad.

3. DEFENSA DE LA PACHAMAMA

g. Defender la Pachamama a partir de nosotros mismos, de lo que nosotros somos, con nuestros conocimientos, con nuestros saberes, con lo que tenemos.
h. Defender la consulta previa como un derecho de participación directa de los pueblos y nacionalidades y que sus resultados sean un Mandato obligatorio.
i. Defender el agua y los territorios porque son parte sustancial de la Pachamama.
j. Fortalecer la lucha contra la concentración de la tierra y el agua porque es una grave agresión a la Pachamama, por lo tanto luchar por acabar con la concentración y acaparamiento y exigir su redistribución es defender la soberanía alimentaria y la Pachamama.

Por la Asamblea Plurinacional






Marlon Santi Delfín Tenesaca Francisco Morocho

PRESIDENTE CONAIE PRESIDENTE ECUARUNARI PRESIDENTE COMICH

No hay comentarios:

Publicar un comentario