jueves, 5 de agosto de 2010

El día después del desarrollo: descolonizar la mente y el corazón para construir el estado plurinacional‏


5 de agosto, 2010. Como parte del proceso de socializar, debatir y construir la propuesta de un nuevo estado plurinacional e intercultural se llevo a cabo la Conferencia de José de Souza Silva, filósofo del desarrollo, sociólogo de la tecno ciencia y estratega de la innovación institucional invitado por el CODENPE. En el evento participaron delegados de las principales organizaciones indígenas del país encabezadas por Miguel Guatemal Vicepresidente de la CONAIE, Luis Andrango Presidente FENOCIN y Manuel Chugchilán Presidente de la FEINE.


Las preguntas de partida responden a la necesidad de encontrar mecanismos para alcanzar el sumak kawsay sin destruir la naturaleza o la pachamama, sistematizar los mecanismos para reforzar la identidad de pueblos y nacionalidades hacia la comprensión de la transversalización de la interculturalidad y el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades, superando los miedos de quienes ejercen el poder actual, y de los que dicen que los indígenas quieren crear un “Estado dentro de otros estado”

El estado moderno – eurocéntrico viola la diversidad y diferencias de la experiencia humana por ello es necesario descolonizar la dicotomía superior / inferior, la idea de desarrollo, el paradigma clásico de innovación, la educación, la comunicación y la gestión pública.

Ya basta de hablar y pensar por los pueblos y nacionalidades, a todos nos corresponde ejercer el poder, hay que romper viejos paradigmas, no podemos seguir en opresión, colonizados y convencidos de la existencia de un estado uninacional miope que no mira más allá de su realidad y que no comprende lo plurinacional e intercultural.

Ha llegado la hora de construir el día después del desarrollo, libre de los conceptos, indicadores, parámetros y categorías vinculadas a la idea de desarrollo y de esta manera construir el verdadero Sumak Kawsay en el Ecuador y América Latina.



Comunicación-CONAIE

No hay comentarios:

Publicar un comentario