martes, 20 de abril de 2010

Desaire a la identidad histórica de Esmeraldas






Por: Francisco Sánchez Yascaribay

El 12 de abril del presente año, con motivo de recordar dos acontecimientos que son legados históricos de nuestra identidad: el triunfo del combate en Camarones por la hueste insurgente de los conchistas, ocurrida el 12 de abril de 1914, y la muerte del Coronel Carlos Concha Torres, acontecida el 12 de abril de 1919. La Fundación Eloy Alfaro, que tiene como propósito rescatar y conservar los valores culturales e históricos de Esmeraldas y Ecuador, tomó la iniciativa para conmemorar estas fechas y aprovechar la oportunidad del acto cívico, en aras de entregar formalmente al señor Gobernador de la provincia de Esmeraldas, las 12.398 firmas de respaldo ciudadano que habían recogido en meses anteriores para que se denomine al conjunto de puentes sobre el río Esmeraldas, Coronel Carlos Concha Torres.

Aunque el evento estuvo muy concurrido por jóvenes de diversos planteles educativos, y contó con la presencia del delegado de la Casa de la Cultura, Gobernación, Fiscalía, Dirección de Educación, UNE Progresista, rectores de los colegios: Carlos Concha Torres, Eloy Alfaro y Camilo Mena, inquietos investigadores y ciudadanos en general, fue notoria la ausencia de nuestra Prefecta Lucía Sosa y del señor Alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, que fueron formalmente invitados por la relevancia del acto conmemorativo.

Es lamentable que estas autoridades, no hayan tenido la delicadeza de al menos delegar algún representante de su institución. Tal gesto de desaire evidencia la falta de conocimiento y valoración por nuestro pasado e identidad histórica, pues estos invitados, no son ciudadanos comunes, son los representantes de nuestro pueblo que tienen el deber cívico y la obligación moral de coadyuvar en la tarea de reencontrarnos con nuestros héroes, historia y valores culturales. Bien lo ha expresado la escritora y profesora de la Universidad Núr de Santa Cruz, Bolivia, Juanita de Hernández en su libro Aprendizaje y Desarrollo: “Un pueblo que no tiene un sentido de su historia, no tiene ninguna conexión con su pasado, no sabe quién es ni por qué se encuentra en su condición actual”. “Cuando un pueblo conoce su pasado y se nutre con historia de actos digno de alabar o imitar, esto le da una conexión trascendental, un sentido de tradición y de una herencia noble, que hay que perpetuar y llevar adelante”.

La Revolución de Concha es un legado y valor histórico que forma parte de nuestra identidad y cultura, que hay que conservar por el sentido del honor, dignidad, justicia y defensa de la soberanía territorial que ella significó, no solo para el Ecuador ni Esmeraldas, sino para América y el Mundo en general. No hay que dejarla caer en el vacío del olvido ni del silencio.

Poner el nombre de Carlos Concha al conjunto de puentes sobre el río Esmeraldas, reafirma nuestra identidad ciudadana, nos da sentido de pertenecía y abre la puerta para que se cumpla la profecía de uno de los ideólogos y revolucionario alfarista: Carlos Andrade, que dijo: “El día llegará en que el nombre de Carlos Concha se pronuncie con orgullo y el recuerdo de su patriotismo, de sus inmortales acciones, sirva de ejemplo y estimulo. Porque cuando suene para el Ecuador la honra de la libertad. Cuando el sentimiento de la propia dignidad haya roto en el espíritu del pueblo las cadenas forjadas por cuatro siglos de despotismo, el nombre de Carlos Concha y el recuerdo de la revolución de Esmeraldas enardecerán todos los corazones y señalaran a todas las conciencia el camino del deber”.
Esmeraldas, 14 de abril del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario