jueves, 11 de marzo de 2010

EL FESTÍN DEL AGUA

POR: FRANCISCO SANCHEZ YASCARIBAY

“Un pueblo que no tiene un sentido de conciencia de su historia se encuentra en una etapa de desorientación, desvinculación y de letargo social. Vive sin comprender el por qué del decaimiento moral y resquebrajamiento económico de sus instituciones. No puede aprender de sus errores, es propenso a repetirlos en el futuro”.

Hace más de un mes, en los diversos medios de comunicación, se ponía en el tapete de la discusión, la deuda de la EAPA-San Mateo a la empresa eléctrica EMELESA, por un monto aproximado de 9´500.000 dólares; y, la eminente suspensión del servicio de energía eléctrica a la planta de tratamiento y suministro de agua potable.

Los debates públicos generados, evidenciaron la identidad institucional que ha construido la Empresa de Agua Potable San Mateo, desde su creación. 

Ante la ciudadanía a quedado la percepción de ser una institución: ineficiente, espacio fértil para la corrupción, despilfarro; vía de promoción al culto de la personalidad, la demagogia y el paternalismo; y, sin sentido de responsabilidad administrativa.

Los hechos al parecer así los de muestran. En los debates, se decía, que es una empresa que está trabajando a pérdida. Pues, para producir 1 millón 900 mil metros cúbicos de agua al mes, tiene que cubrir 440 mil dólares mensuales. Y, que su recaudación no sobre pasa a los 287.800, dólares al mes. Que no hay un permanente mantenimiento de la planta de agua potable ni del sistema de tendido de red. Que sus equipos se están deteriorando, pues según se afirmaba, estos tienen más de 40 años. Que arrastra una cartera vencida que ascienda a más de 7 millones de dólares. Que de los 29.600 clientes, solo el 45% de los abonados pagan el servicio.

La empresa EAPA-San Mateo, fue creada inconstitucionalmente, mediante el ministerio de ley, publicado en el Registro Oficial No 481 del martes 12 de julio de 1994, bajo el gobierno de Sixto Duran Ballén. La creación de la empresa, tuvo como fin, exonerar al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda por intermedio del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, IEOS, de los procedimientos y normas establecidas en la Ley de Contratación Publica, para suscribir un Contrato Complementario, por hasta 25 mil millones de sucres, para la ejecución de obras complementarias para la conducción de agua tratada y redes de distribución del Sistema de Agua Potable Regional de Esmeraldas.

En segundo lugar, me temo que fue creada para festinar y despilfarra los fondos públicos. Pues lo hechos así lo han demostrado. Para el año 1995, un año después de haberse otorgado los 25 mil millones de sucres, mediante acuerdo ministerial, publicado en el registro oficial No. 611 del viernes 13 de enero del mismo año, el Ministro de Finanza, economista Cesar Robalito Gonzaba, resuelve autorizar la celebración de un contrato de crédito entre el Banco del Estado, el Banco Central del Ecuador, como agente fiducierio, y el I. Municipalidad de Esmeraldas, por el monto de hasta Setecientos ochenta y un millones de sucres (S/781´000.000), y por el que además el BEDE le otorgó la cantidad de Doscientos sesenta y un millones de sucres, en calidad de préstamo no reembolsable, para la rehabilitación del sistema de agua potable y para la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.
Dos años después, mediante decreto ejecutivo, publicado en el registro oficial No 120, del jueves 31 de julio de 1997, se autoriza al Ministro de Finanza y Crédito publico, suscriba una línea de crédito que otorga el Banco del Estado, en calidad de prestamista, a favor de la República del Ecuador – Ministerio de Finanza, como prestataria por el monto de hasta Sesenta Mil Millones de sucres, destinado a financiar las obras adicionales para la conducción de agua tratada y redes de distribución del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, beneficiando a las poblaciones de Esmeraldas, Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigue, Taquigue, Galera, Timbre, Chingue, Tahigue, Tachina, Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Rio Verde, Camarones y Palestina.

Creo que es necesario que la municipalidad del cantón Esmeraldas y Atacames inicien una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado “San Mateo”, asumen sus responsabilidades de suministrar este vital servicio; reformulen la conformación y designación del directorio y gerente de la empresa, con personas de probidad notoria. Inicien un juicio de indemnización por la apropiación de los bienes y mediante la creación de una ordenanza municipal cobre la tasa de ocupación del suelo de los postes de alumbrado público para financiar la operatividad de la empresa de Agua potable.

Publicado en la Revista “Negocio”, en octubre del 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario