sábado, 20 de marzo de 2010

VARGAS TORRES Y SU SENTIDO DE TRASCENDENCIA HUMANA

Por Francisco Sánchez Yascaribay

Un día como hoy, 20 de marzo de 1887, luego de un inmoral e inconstitucional juicio impuesto por el Gobierno de Caamaño, fue fusilado en Cuenca, Ecuador, el coronel Luis Vargas Torres. Héroe y mártir de la revolución alfarista que el 6 de marzo de 1883 venció en Esmeraldas a la fuerza del Dictador Ignacio de Veintimilla y proclamó al General Eloy Alfaro como Jefe Supremo de Estado.

El esmeraldeño, Coronel Luis Vargas Torres, fue un hombre desprendido del bien material y amante al cultivo de valores y principios éticos supremos. Convencido y empoderado de su sentido y propósito de vida, puso a disposición de la revolución alfarista, su fortuna y su modesto pensamiento. Adorno sus palabras con acciones puras y nobles. Obligado por la circunstancia, se convirtió en un insurgente que tomó las armas para cimentar la paz y la justicia social, velada por el búho del fanatismo clerical, la corrupción administrativa, la degradación moral y la tiranía.

Un gran maestro espiritual Persa, `Abdu´l-Bahá, en su libro, El Secreto de la Civilización Divina, nos ha enseñado que: “La extrema vileza del hombre es que viva inerte, apático, insensible, comprometido solo con sus propios bajos apetitos. Cuando él es así, tiene a su ser sumido en la más profunda ignorancia y salvajismo, hundiéndose más abajo que las brutas bestias”. “Una conquista puede ser algo muy loable, y hay veces en que la guerra es el poderoso fundamento de la paz, y la ruina, el instrumento mismo de la reconstrucción”.

De acuerdo con estas sagradas palabras, que nos explica cual debe ser nuestro deber supremo, podemos sostener que el Coronel Luis Vargas Torres cumplió con su rol histórico y propósito de vida. La lucha armada que emprendió él y Alfaro, fue necesaria, moral y noble.
Vargas Torres fue diputado por Esmeraldas en la Asamblea Constituyente de 1883. Después de haber sido deportado a Lima, en Loja fue Tomado preso. En cuenca fue encarcelado y estuvo con los pies cargados de grillos, más tarde, asesinado y arrojado en un barranco. Su cadáver no podía tener acceso a un ataúd ni a una sepultura en el cementerio por el odio religioso. Sus restos fueron trasladados a Esmeraldas en marzo de 1953, luego de haber reposado en la ciudad de Guayaquil.
He aquí el pensamiento del Coronel Luis Vargas Torres:
 “Materia es por demás conocida, y todos los publicitas modernos están acordes y enseñan, que la soberanía reside en el pueblo, y que es por su voluntad, y no por la divina, que existe el Gobierno, quien no es más que un delegado, ejecutor de su voluntad; y que aquel como legitimo y único soberano de su territorio puede removerle y sustituirle, máxime, si ha sido impuesto por la fuerza o no ha correspondido a sus deseos y aspiraciones”.

 “En mala hora nos legó España su política conventual; y felices, muy felices seríamos hoy si las nuevas Naciones no hubiesen seguido en eso las huellas de la Madre - Patria; pero, por desgracia, no sucedió así, y cúpole a la del Ecuador llevarse la palma y sobresalir entre sus hermanas, hasta llegar a ser hija predilecta del Dios del Vaticano”.

 “Es imposible que una Nación pueda prosperar a la sombra del terror y del fanatismo católico: la experiencia nos enseña, y viendo estamos que, en el mundo civilizado, son las más atrasadas, las naciones donde imperan esos dos resortes del retroceso”.

 “Cuando se acusa ante la vindicta pública a un ciudadano cuyos actos pertenecen a la Nación, es indispensable comprobar el crimen del acusado para que las leyes o la sanción social le castigue”.

 “Si los pueblos se aprovecharan de las indagaciones de la historia e investigaran las causas de su decadencia, propicia les fuera la suerte que les señala la naturaleza…”.

 “… Quiera Dios que el calor de mi sangre, que se derramara en el patíbulo, enardezca el corazón de los buenos ciudadanos y salven a nuestro pueblo”.

 Esmeraldas, 20 de marzo de 2010

jueves, 11 de marzo de 2010

EL FESTÍN DEL AGUA

POR: FRANCISCO SANCHEZ YASCARIBAY

“Un pueblo que no tiene un sentido de conciencia de su historia se encuentra en una etapa de desorientación, desvinculación y de letargo social. Vive sin comprender el por qué del decaimiento moral y resquebrajamiento económico de sus instituciones. No puede aprender de sus errores, es propenso a repetirlos en el futuro”.

Hace más de un mes, en los diversos medios de comunicación, se ponía en el tapete de la discusión, la deuda de la EAPA-San Mateo a la empresa eléctrica EMELESA, por un monto aproximado de 9´500.000 dólares; y, la eminente suspensión del servicio de energía eléctrica a la planta de tratamiento y suministro de agua potable.

Los debates públicos generados, evidenciaron la identidad institucional que ha construido la Empresa de Agua Potable San Mateo, desde su creación. 

Ante la ciudadanía a quedado la percepción de ser una institución: ineficiente, espacio fértil para la corrupción, despilfarro; vía de promoción al culto de la personalidad, la demagogia y el paternalismo; y, sin sentido de responsabilidad administrativa.

Los hechos al parecer así los de muestran. En los debates, se decía, que es una empresa que está trabajando a pérdida. Pues, para producir 1 millón 900 mil metros cúbicos de agua al mes, tiene que cubrir 440 mil dólares mensuales. Y, que su recaudación no sobre pasa a los 287.800, dólares al mes. Que no hay un permanente mantenimiento de la planta de agua potable ni del sistema de tendido de red. Que sus equipos se están deteriorando, pues según se afirmaba, estos tienen más de 40 años. Que arrastra una cartera vencida que ascienda a más de 7 millones de dólares. Que de los 29.600 clientes, solo el 45% de los abonados pagan el servicio.

La empresa EAPA-San Mateo, fue creada inconstitucionalmente, mediante el ministerio de ley, publicado en el Registro Oficial No 481 del martes 12 de julio de 1994, bajo el gobierno de Sixto Duran Ballén. La creación de la empresa, tuvo como fin, exonerar al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda por intermedio del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, IEOS, de los procedimientos y normas establecidas en la Ley de Contratación Publica, para suscribir un Contrato Complementario, por hasta 25 mil millones de sucres, para la ejecución de obras complementarias para la conducción de agua tratada y redes de distribución del Sistema de Agua Potable Regional de Esmeraldas.

En segundo lugar, me temo que fue creada para festinar y despilfarra los fondos públicos. Pues lo hechos así lo han demostrado. Para el año 1995, un año después de haberse otorgado los 25 mil millones de sucres, mediante acuerdo ministerial, publicado en el registro oficial No. 611 del viernes 13 de enero del mismo año, el Ministro de Finanza, economista Cesar Robalito Gonzaba, resuelve autorizar la celebración de un contrato de crédito entre el Banco del Estado, el Banco Central del Ecuador, como agente fiducierio, y el I. Municipalidad de Esmeraldas, por el monto de hasta Setecientos ochenta y un millones de sucres (S/781´000.000), y por el que además el BEDE le otorgó la cantidad de Doscientos sesenta y un millones de sucres, en calidad de préstamo no reembolsable, para la rehabilitación del sistema de agua potable y para la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario.
Dos años después, mediante decreto ejecutivo, publicado en el registro oficial No 120, del jueves 31 de julio de 1997, se autoriza al Ministro de Finanza y Crédito publico, suscriba una línea de crédito que otorga el Banco del Estado, en calidad de prestamista, a favor de la República del Ecuador – Ministerio de Finanza, como prestataria por el monto de hasta Sesenta Mil Millones de sucres, destinado a financiar las obras adicionales para la conducción de agua tratada y redes de distribución del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, beneficiando a las poblaciones de Esmeraldas, Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigue, Taquigue, Galera, Timbre, Chingue, Tahigue, Tachina, Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Rio Verde, Camarones y Palestina.

Creo que es necesario que la municipalidad del cantón Esmeraldas y Atacames inicien una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de creación de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado “San Mateo”, asumen sus responsabilidades de suministrar este vital servicio; reformulen la conformación y designación del directorio y gerente de la empresa, con personas de probidad notoria. Inicien un juicio de indemnización por la apropiación de los bienes y mediante la creación de una ordenanza municipal cobre la tasa de ocupación del suelo de los postes de alumbrado público para financiar la operatividad de la empresa de Agua potable.

Publicado en la Revista “Negocio”, en octubre del 2008