jueves, 28 de enero de 2010

COMENTARIO SOBRE ARTICULO DE PRENSA

Barcelona, 10/12/2009
COMENTARIO SOBRE EL ARTÌCULO:
Cien meses de administración municipal
Y el cambio qué
Por: Francisco Sánchez Yascaribay
________________________________________
Apreciado Francisco:
Quiero aprovechar este medio para animar su significativa labor, por estar constantemente atento al discurrir cotidiano del pueblo donde ha fijado su residencia. Sin lugar a dudas, su punto de vista formal en cuanto al tema de la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, conlleva una seria preocupación.
Sinopsis del texto original
Echada una mirada a estos 100 meses de Administración Municipal concluye manifestando que:
• El gobierno local, no ha resplandecido con la virtud de un buen gobernante.
• No ha demostrado esfuerzo para lograr cambios estructurales en el enfoque de desarrollo y modelo de gobernabilidad.
Sus enunciados se centran en:
1. Una administración tradicional con referentes de políticos como (Carlos Saud, Francisco Mejía Villa, Homero López, Iván Iturburo)
2. En un Plan de Desarrollo municipal elaborado hace siete años con auspicio internacional.
3. La compra del voto y entrega de favores para obtener la mayoría en el seno del concejo municipal.
4. Ser cómplice y violador de la constitución, con respecto a la protección y respeto del medio ambiente.
5. Falta de definición en política pública sobre manejo de aguas servidas.
6. Gastos de recursos económicos en promoción de imagen por accionar administrativo.

He leído detenidamente el artículo sobre los “Cien meses de administración Municipal”. Noto como premisa interesante de este texto, concienciar a la gente acerca de la labor administrativa que hasta ahora ha realizado este gobierno seccional. Quien escribe este artículo, denota la visión de ser un veedor activo comprometido con su pueblo; desde un ala particular, procura mantener latente el interés por la vigilancia y control de la gestión pública. Por tanto, es motivo lógico, realizar un análisis evaluativo del enfoque de gobierno y modelo de desarrollo que se ha implementado en este segmento administrativo.

Animada y convencida de que la participación, contribuye en primera instancia al impulso del desarrollo local y a una efectiva democracia participativa a través de lineamientos basados en la integración comunitaria e independientemente libre de coaccionar una determinada intervención en el aparato administrativo público o político, creo que desde el frente donde se encuentra, puede fomentar con creciente civismo y visión cristiana, un proyecto vanguardista de inserción colectiva que determine la potenciación de un proceso de participación pública, adherida a la necesidad de identificar e incorporar en la praxis, un conjunto de valores cuya visión holística se encuentre pigmentada por un vinculo de comunicación multidisciplinaria que sirva para cambiar los obsoletos enfoques de gobierno y su modelo de desarrollo.

Surge también, la necesidad de estar consecutivamente animando al colectivo, ante la cruenta realidad, donde impera la corrupción. El fin es proyectar nuevos rumbos, desde el contexto propio, aprovechando las capacidades del agente con el que se cuenta.

¡Enhorabuena!, por mantener viva la expectativa de cambio y transformación de una sociedad libre, con derechos, afirmada en los pilares del aprender a ser, a hacer, conocer y convivir; con la intrínseca convicción de lograr un beneficio social que satisfaga las necesidades de un pueblo que puso la confianza en un personaje, que no responde al imperativo de aquellos que en un determinado momento lo llevaron a ocupar este puesto.

Consuelo Almeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario