sábado, 18 de agosto de 2012

DIÁLOGO SOCIAL DE ACTORES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA


Unas 260 personas se reunieron en el Club de Leones de Esmeraldas para hablar sobre la economía popular y solidaria. El espacio se abrió como parte de los diálogos sociales. El objetivo es mejorar el servicio que brinda el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Esta mañana, se reunieron los representantes de organizaciones y cooperativas de la economía popular y solidaria de Esmeraldas, Sucumbíos, Carchi e Imbabura. En esta ocasión el encuentro estuvo coordinado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.
Las delegaciones llegaron para participar en esta reunión, donde tenían la oportunidad de hablar de los problemas que se han presentado a lo largo del trabajo y buscar alternativas para solucionarlos.
Tras una breve explicación sobre la metodología se organizaron cuatro mesas de diálogo. En cada una se trabajó sobre un tema diferente: Crédito de Desarrollo Humano, Proyectos de cofinanciamiento, Espacios de comercialización y proyectos de interés.
En cada una se habló de los problemas, pero también se dieron soluciones.
Aunque hubo dos pedidos en los que coincidieron todos: agilidad de créditos especializados y capacitaciones para las organizaciones y los socios.
En la mesa de Cofinanciamiento se solicitó que los diálogos se abran también hacia la Presidencia de la República, y así generar canales de diálogos directos con los beneficiarios de los proyectos.
Además, que se trabaje para abrir mercados donde se consiga un buen precio por sus productos, que se los capacite para darles un valor agregado y así mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
En la mesa del Crédito de Desarrollo Humano se solicitó fortalecimiento de las organizaciones, creación de un fondo de ahorro y apertura de nuevos mercados para todos sus productos.
En Compras Públicas, se recomendó impulsar capacitaciones en compras públicas, en el manejo de internet, para así conocer cuáles son los parámetros de transparencia que se establecen y así garantizar una
competencia sana. Para ello solicitaron que se busquen alternativas para equilibrar la balanza a través de créditos y subsidios.
También, solicitaron que se entregue un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, para facilitar la movilidad de los empleados y contar con una mayor presencia de los técnicos.
Recomendaron que se busque una fórmula para crear una certificación de los productos que se trabajen desde las organizaciones de la economía popular y solidaria, de tal forma que se puedan comercializar con confianza. "Los de
Carchi debemos saber que si compramos camarón de una organización con certificación IEPS-MIES será un producto de calidad, y lo mismo si ellos compran ropa de Carchi que tenga esa certificación".
En la mesa de Proyectos Cofinanciados se identificaron como problemas la debilidad organizativa, el cambio de directivas de las organizaciones, los intermediarios del comercio, la piratería y la falta de canales de riego.
Para afrontar estos problemas recomendaron fortalecer procesos, dar asesoramiento, apoyo financiero, mejorar los canales de comercio y apoyar proyectos como la apertura de una fábrica de balanceado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario